El hombre que visionó la piscina de agua de mar

José María Ruíz Azkue fue quien lo hizo posible en 1972

Entre los y las 45 mutrikuarras que han fallecido hasta la fecha en el presente año, sin duda que se nos han ido una gran porción de memoria histórica, algo que a nivel municipal se debería de tener más en cuenta. Entre los que se nos han ido se encuentra José María Ruíz Azkue que falleció el pasado 16 de junio a la edad de 83 años.

Comerciante y promotor fue sobre todo un ‘visionario’ de las cosas que se tenían y que se podían hacer, y así se construyó la primera de las piscinas de agua de mar con que cuenta Mutriku, sin duda la piscina más popular tal y como lo demuestra el gran número de bañistas que acuden hasta la misma. La piscina se construyó en 1972 y estuvo ligado a la construcción de las viviendas de Samikolla. Un año antes, el histórico arquitecto local Luis Peña Ganchegui había realizado el proyecto de las 24 viviendas de Samikolla siendo el promotor José María Ruíz Azkue, unas viviendas que se presentaron como el balcón de Mutriku, en forma de cepa, con vistas al mar y con ‘piscina’ próxima.

Con anterioridad tanto la piscina como la zona que ocupa en la actualidad la plataforma Zabalera, iban a ser destinados como una gran rampla con acceso al mar y que contaría con una zona de reparaciones de barcos pero se acabaron los presupuestos y la zona quedó en desuso. Ahí surgió la idea de José María Ruíz que contacto con José Mari Egaña quien le animo, a la vez que le apoyaba sobre todo de cara a las instituciones. De ahí surgió lo que en la actualidad es la piscina de mar más popular, con su tubo de drenaje, con una amplia pared de protección, escaleras de acceso y un amplio solárium en la rampla lateral. Incluso con posterioridad estuvieron a punto de realizar un segundo vaso que sería una segunda piscina y que quedaría de forma escalonada, pero en esta ocasión se toparon nuevamente con los ‘dígitos’.

Fundador de Txoko Eder’.

Precisamente el próximo 5 de septiembre se va a tributar un homenaje a los fundadores de la sociedad Txoko Eder entre los que se encuentra también José María junto con su hermano Rikardo. Los actuales directivos están ultimando el programa con motivo de las bodas de oro de la citada sociedad, y sin duda que tendrán un tiempo de recuerdo y reconocimiento con esas personas que hicieron cosas en pro del municipio, a cambio de nada.

Fuente: http://www.diariovasco.com/bajo-deba/201508/12/hombre-visiono-piscina-agua-20150812011135-v.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s