Las “Fulguritas”: rayos que caen en la arena de la playa y hacen estas figuras

Estructuras de Fulguritas, cuando un rayo cae sobre la arena.

Las estructuras de Fulguritas se forman cuando un rayo cae sobre la arena. El color y las formas dependen de la composición mineral de terreno ya sea en playas o desiertos.

La forma, que recibe el nombre de Fulgurita, es un tubo de vidrio o arena cristalizada, creando formas inusuales.
El calor intenso de la caída del rayo ( Unos 4000 ºC) funde la sílice de la arena y hace que los granos se fusionen. El fenómeno puede alcanzar una profundidad en la arena de hasta 15 metros, pero su anchura es mucho más limitada.
En esta instantánea, tomada por el fotógrafo Ken Smith en Australia, podemos ver los efectos de la caída de un rayo sobre la arena.
Todo el proceso ocurre en menos de un segundo, creando una escultura parecida a un gusano retorcido, como la de la imagen, u otras más ramificadas como estas:
Las Fulguritas son abundantes en los desiertos y otras  zonas con dunas. El lugar donde son más frecuentes encontrarlas es en el desierto del Sáhara, aunque también se pueden encontrar en playas y otros desiertos de todo el mundo.
Sección cristalizada de una Fulgurita.

Fragmentos de Fulgurita:

Anuncios

3 pensamientos en “Las “Fulguritas”: rayos que caen en la arena de la playa y hacen estas figuras

  1. Gracias Belén por tus mails 🙂 Te hago una consulta, sabés si la médica que la otra vez vino a Bariloche con agua de mar, sigue teniendo su novio acá?, que interesada la pregunta, ja, ja.Compartí lo que me mandaste y me queda muy poquito, no sé si por casualidad alguien viaje para acá. Por las dudas te pregunto.También contarte que mi amiga que tenía gastritis desde que toma agua de mar está joya!!!! mil gracias.Acá hubo muchas gripes y largas de varios días, pues tanto a ella como ya mi ( se enfermó medio Bariloche) nos duró apenas 2 días. Lo atribuimos al agua de mar, nos recuperamos en un fin de semana casualmente las dos.Espero te encuentres muy bien. un abrazo enorme para vos.cariños, Mirta Date: Fri, 22 Aug 2014 20:19:53 +0000 To: mirtaelvira@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s