Agua potable en Israel: el ochenta y cinco porciento proviene desde el mar

La necesidad agudiza el ingenio y, ante la escasez, hay alternativas en un país que quiere llegar al cien porciento, en lo que respecta a la captación de agua potable desde el mar. ¡Descubre más aquí!

Tiberíades, o también conocido como Kinneret, es el lago de agua dulce más grande de Israel. Por ende, es la principal fuente natural de agua dulce en este lugar del mundo con un clima semiárido. No obstante, ya se captura muy poco para el suministro público.

El deshielo de los Altos de Golán y el agua de lluvia que alimentan al Lago Tiberíades, son cada vez más escasas. Se ha transformado en una reserva estratégica, de la que se recoge agua exclusivamente para las comunidades rurales aledañas, para cubrir las altas demandas o para satisfacer algunas necesidades del Jordán. De esa manera, se mantiene la paz con el reino vecino.

Los hogares de, aproximadamente, nueve millones de habitantes en Israel reciben, principalmente, agua desalada del Mar Mediterráneo. Del total de agua potable consumida, el ochenta y cinco porciento proviene del reciclaje de agua de mar. Este proceso es realizado por cinco plantas desaladoras que producen cerca de seiscientos millones de metros cúbicos al año. Una de las más grandes es el IDE Hadera, que se extiende por kilómetros a lo largo de la playa y está delimitada por alambre de púas. Se ubica treinta kilómetros al norte de Tel Aviv.

La meta es llegar al cien porciento para el año 2025 – Lior Gutman, vocero de la empresa pública Mekorot.

Las tuberías de esta instalación se adentran más de un kilómetro en el mar para aspirar agua. Produce ciento treinta y siete millones de metros cúbicos de agua desalada al año por ósmosis inversa. Técnica que hace pasar el agua salada a través de una membrana semipermeable, que excluye las moléculas de sal.

Esta planta abastece a un millón de israelíes. Cabe mencionar que, utilizan filtros en los grifos – llave de agua – de sus casas para mitigar el ligero sabor a sal. Empero, este es el menor de los problemas de una planta desaladora. La consecuencia más compleja es la alta huella ambiental que genera este proceso.

Sumado a ello, es la tecnología de captación de agua que más energía consume. En el caso de Hadera, esta energía es alimentada por la central térmica vecina. Otro problema que presenta este tipo de tecnología, es que puede absorber plancton y pequeñas criaturas marinas cuando extrae agua del mar, devolviendo enormes cantidades de salmuera cruda con posibles impactos ambientales.

En esta situación, el reciclaje de aguas residuales tratadas se ha convertido en otra fuente importantísima de agua en Israel, utilizada sólo para riego agrícola y en jardines. Es preciso destacar que sólo la agricultura carece del cincuenta y un porciento del total de agua producida en el país y, más de dos tercios de esta participación, proviene del reciclaje de aguas residuales.

Fuente: https://www.meteored.cl/noticias/actualidad/agua-potable-en-israel-el-ochenta-y-cinco-porciento-proviene-desde-el-mar.html

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Agua potable en Israel: el ochenta y cinco porciento proviene desde el mar

  1. Supongo que no conocen la desaladora por extracción de agua marina en profundidad, patentada por Vázquez Figueroa, o quizá pase cómo en España, que ir intereses 3xpureis políticos no se llegaron a instalar en el levante.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s