Los beneficios del agua del mar entran a la cocina

El chef Javier Fins emplea las propiedades marinas en la nueva carta del Talaso Atlántico

e. o. | vigo 05.06.2018 | 02:23

El chef Javier Fins. // Marta G. Brea

El chef Javier Fins. // Marta G. Brea

El vapor de agua de mar es uno de los elementos que el chef Javier Fins, jefe de cocina del “Talaso Atlántico”, ha añadido a los fogones y a partir del que platos de marisco como langostinos o zamburiñas (con un sorprendente efecto de bruma marina) se construyen y elaboran. Pero más allá del aspecto culinario, en el que prima la cocina tradicional gallega basada en el producto pero con citas a la cocina internacional -sobre todo, japonesa-, destaca un vínculo especial con el mar que se ha trasladado a mayores de la talasoterapia.

“Han llevado el agua de mar hasta la cocina“, ejemplificaba con una hipérbole un miembro de la directiva del Talaso. Consultado al respecto, el jefe comercial Miguel González señala que la composición en minerales y sales del agua marina “es semejante a la que contiene el organismo”, un argumento que explica también los beneficios de los baños en el mar o en agua de mar. Es decir, contribuye al equilibrio orgánico natural. Aprovechándose de esa premisa, la introducen como un elemento más a la carta. De hecho, su “Restaurante Faro” subtitula la carta “del mar al plato” y no es una frase hecha. El mismo océano que se ve desde los ventanales del comedor pretende cuidar, desde dentro del plato hacia afuera, al comensal.

Es sabido que, exteriormente, el agua marina puede mejorar condiciones como la psoriasis -su efecto ‘antibiótico’ es ideal para avanzar en procesos de cicatrización de heridas- e incluso cuadros de artritis o artrosis, y también es útil para tratar estados de ansiedad.

En China, el agua marina se utiliza desde hace más de cuatro mil años. El pionero fue el emperador Fu-Shi, conocido como el padre de la medicina marina. Recomendaba beber agua de la playa (en un momento de menor contaminación), consumir algas y sales para poder recuperar y conservar la salud. Más cerca de nuestro tiempo, el investigador francés René Quinton descubrió que los componentes del agua marina eran los mismos que están en las células del cuerpo, siendo muy similar al plasma de la sangre. Por ello continuó con su investigación entre 1910 y 1950 junto al doctor Jarricot, con quién fundó los llamados “Dispensarios marinos”.

Familias

Según avanzó González, el Talaso ha remozado su carta coincidiendo con el 15 aniversario del establecimiento ubicado en Oia, pero también ha reforzado la oferta para familias, con el “Mini Club”, un lugar pensado en exclusiva para los niños, desde los más pequeños hasta los 12 años. Se trata de un proyecto lúdico y educativo adaptado a cada rango de edad, con un programa de talleres para estimular la creatividad de los pequeños. ” Para que disfrutéis de la sobremesa con calma, o de un masaje, o de la piscina del centro de talasoterapia”, añaden los responsables.

Fuente: https://www.farodevigo.es/sociedad/2018/06/05/beneficios-agua-mar-entran-cocina/1904819.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s