El ‘milagro’ del manglar muerto

Un bosque pantanoso de una zona industrial de México ha sido recuperado gracias a la introducción de agua de mar procedente de una planta eléctrica

21/03/2017 03:31

Primero lo destruyó el hombre y luego lo ha tenido que arreglar el hombre. Esa especie de condena humana se ha dado en un singular caso en México. En el sur del estado de Tamaulipas, en medio de una zona industrial portuaria -rodeado de empresas energéticas-, un manglar que había desaparecido, incluidas las especies que allí habitaban, ha sido recuperado. “La rehabilitación ecológica de este estuario no tiene precedente como experiencia de reconstrucción del ecosistema de humedal”, lo calificó en 2006 la Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat). Entonces se empezaba un largo proyecto que ahora comienza a asentarse.

Todo comenzó en los años 70, cuando una petrolera colocó una tubería que separaba el agua dulce del agua salada partiendo en dos el humedal conocido como Estero del Arroyo Garrapatas, de 40 hectáreas. La falta de salinidad fue provocando un cambio profundo de todo el ecosistema. “El manglar perdió toda su vegetación. Estaba invadido por especies exóticas como la tula o los lirios y se desecó todo el espejo de agua (laguna)”, explica el biólogo Jorge Reynoso. Ese cambio en las especies vegetales provocó el total deceso de los animales que allí habitaban: reptiles, aves y mamíferos fueron muriendo o huyendo de un hábitat que les habían arrebatado.

Fue en 2003 cuando la llegada a la zona de la empresa española Iberdrola para colocar varias plantas de energía en la zona portuaria de Altamira ofreció una esperanza para los biólogos y autoridades del puerto que luchaban por rescatar aquel espacio perdido. “El agua de mar que nosotros usábamos para refrigerar la central se podía inyectar a la laguna y así todo el espacio recuperaría la salinidad propia del manglar”, explica Reynoso mientras cruzamos con barcas las hoy limpias aguas de un ecosistema convertido en incipiente explosión de vida.

La obra comenzó hace 14 años colocando cinco descargas de agua marina con difusores en diversas partes del estuario. La naturaleza hizo el resto. Las viejas fotos del manglar, donde la laguna estaba cubierta por una inmensa vegetación invasora que fue retirándose de forma gradual, son una prueba del enorme cambio. Todo ese ecosistema impuesto fue desapareciendo poco a poco dejando que la naturaleza recordara a quién le corresponde ese espacio. “El agua que descargamos está más limpia que la que nosotros tomamos porque está filtrada. Poco a poco la naturaleza comenzó a reconocer su entorno”, explica Pablo Olvera, jefe de seguridad y medio ambiente de la planta. “Al principio controlamos los difusores, pero luego vimos que el ecosistema era muy noble y se adaptaba a la descarga”, incide Reynoso.

Y con el regreso de las aguas regresó también -aún lo está haciendo- una fauna acorralada. “Han vuelto el cocodrilo de pantano o los venados y se han recuperado cerca del 75% de las especies de aves, algunas migratorias y otras estables, que habían abandonado el manglar”, dicen los biólogos poniendo sólo algunos ejemplos. Hay también, aunque eso se ha captado con cámaras de seguridad y se guarda aún con un cierto secreto a la espera de tener evidencia absoluta, presencia de felinos. “Tenemos alguna evidencia de que hay jaguar y ocelote en el manglar al que llegan por los corredores naturales recuperados”, admite Reynoso, que está trabajando duro por asegurar la presencia del felino rey de América.

En números globales, los responsables de Iberdrola cifran en entre un 70 y un 75% la recuperación de especies del ecosistema. Muchas de ellas son especies en peligro de extinción como el loro de cabeza amarilla, el pato real o el ocelote. “En una ocasión se nos metió un oso hormiguero en la propia planta energética, llamamos a las autoridades ambientales y se le reintrodujo en su hábitat”, recuerda Olvera. Hay otras especies como el sapito excavador, la iguana verde y roja, el cocodrilo de pantano o la garza tigre mexicana que habitan el manglar y que son consideradas especies sujetas a protección especial. “Lo que no hacemos es reintroducción de especies. Todas regresan de forma natural”, explican los responsables de este pequeño milagro natural.

Ahora, otra de las luchas es la reintroducción de peces. Un huracán destruyó un paso artificial de peces existente y hay que volver a crear un método que permita el regreso de un mayor número de peces al manglar para equilibrar el necesario alimento de otros animales. “Hay que crear un sistema que invite a los alevines a cruzar al manglar”, reconocen los responsables del proyecto. Arroyo Garrapatas es un éxito ecológico en un momento en el que los manglares están en fuerte retroceso en todo el planeta.

Se estima que en 20 años el globo ha perdido el 35% de superficie de estos bosques pantanosos. En México, que ocupa el quinto lugar por extensión de manglares tras Indonesia, Brasil, Nigeria y Australia, en los últimos 40 años se ha perdido un 10% de la extensión de este ecosistema.

Sin embargo, pese a casos sonados y que han tenido una fuerte contestación social, como lo fue recientemente la autorización de crear una urbanización en Cancún que acababa con un manglar, el país ha recuperado en los últimos 5 años, según datos de Semarnat, “11.000 hectáreas de manglar en México”. En ese informe, también se reconocía que en ese mismo periodo se habían perdido o se habían visto afectadas “«6.407 hectáreas de manglar”.

Esas, por tanto, casi 5.000 hectáreas de mejora, restando lo ganado y lo perdido, son el camino para dejar de destruir un hábitat demasiado sensible a la acción del hombre. El manglar de Arroyo Garrapatas, rodeado de torres de alta tensión y grandes fábricas, tiene una singular belleza armónica y un mensaje: La naturaleza se abre camino cuando se lo permite el hombre.

Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2017/03/21/58d02bd546163f83068b45ed.html

Anuncios

Un pensamiento en “El ‘milagro’ del manglar muerto

  1. Muy bueno el articulo sobre los Manglares y muy auspicioso, rebela 2 cosas, la Genetica Ancestral del Agua de Mar y la capacidad innerente a las distintas especies q son nuestros hermanos , y las ideas auspiciadas por el Universo q todavia hay gente q es capaz de recibirla a travez del ADN como fueron los hermanos Españoles relacionados con MEXICO, Aleluya estas son las esperanza de un mundo mejor en el q debemos estar colaborando todos, yo por mi parte propicio un*Sistema Genetico Ancestral Marino Nutraceutico de Salud Perpetuo* para transformar al genero humano antes de colabsar , propongo una urgente reconstruccion mundial con este sistema, y basico terminar con el Hambre en el Mundo , los Oceanos nos dicen *COMEME* en ellos esta el mejor alimento en las Corrientes Marinas no puede existir el hambre en el Mundo, por ahora no debemos desesperar por disminucion del ADN e inteligencia en los seres humanos , solo comprometernos en aumentarlos, lo cual es posible, debemos unirnos y comenzar cuanto antes esta reconstruccion, que sera beneficiosa para todos con beneplacito del Universo.Euge 22*03*17*

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s