BC analiza nuevas opciones de cultivos irrigados con agua de mar

Autoridades estatales analizan nuevas opciones de cultivos irrigados con agua de mar, tomando en cuenta la disposición de insumos, costos de producción, viabilidad de comercialización y el cuidado de los recursos naturales.

El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Manuel Valladolid Seamanduras, señaló que José Noriega Villanueva, propietario de la empresa Saline Seed, con apoyo de sus dos hijos, cultiva 23 hectáreas de salicornia irrigada sólo con agua de mar.

Señaló que la salicornia spp, también conocida como espárrago de mar, es una planta halófita que crece en los ecosistemas húmedos alrededor del mundo y posee la cualidad de tolerar altas salinidades y la posibilidad de ser irrigada con agua de mar.

El funcionario estatal anotó que en México el espárrago de mar ha generado curiosidad en el hábito científico y ha sido objeto de investigación para ser introducido a nivel comercial.

Refirió que Noriega Villanueva fundó su compañía Saline Seed en 1997 y hasta la fecha es la única empresa en Baja California que produce y comercializa el espárrago de mar.

Inició operaciones como una empresa de investigación y desarrollo y lograron domesticar y desplegar la tecnología agrícola para lograr producir brotos tiernos (green tips) de espárrago marino.

En el tema de la comercialización, el principal mercado para su producto se encuentra en Europa (Holanda, Alemania, Bélgica) y al sur de Estados Unidos, y por supuesto surten la demanda del mercado local siendo ésta menor que la de exportación.

La empresa, consciente que el trabajo de investigación para el desarrollo de nuevos productos y subproductos derivados de salicornia es importante, trabaja en la deshidratación de la halófita mediante un proceso de secado solar de brotos tiernos.

El proceso de secado utiliza solamente la circulación del viento y la energía del sol para producir un producto deshidratado que mantiene su color verde.

Este proceso mantiene intacto el perfil de alto contenido de aminoácidos, minerales y antioxidantes del producto fresco; también posee un olor agradable característico que es altamente valorizado por la industria de la cocina y restaurantes.

Su uso principal es para realzar el sabor marino en los alimentos, ya que al ser irrigado con agua de mar mantiene todos los minerales que éste provee.

Además es valorizada como un sustituto eficiente de la sal común, ya que este producto tiene un sabor salado sin un alto contenido de sodio.

Puede ser usada también con fines homeopáticos para tratar algunas enfermedades como el bocio, la hipertensión arterial y otros padecimientos relacionados con deficiencias minerales y electrolíticas en el cuerpo.

Valladolid Seamanduras comentó que la dependencia a su cargo ve como una buena opción el desarrollo de este tipo de cultivos en la zona costa de Baja California.

Consideró que la agricultura basada en el suministro de agua de mar a plantas adaptadas a la salinidad promete ser una excelente opción para la producción de alimentos.

Apuntó que esta administración estatal brindará su apoyo a este tipo de empresas mediante los diferentes programas con los que cuenta la Secretaría de Fomento Agropecuario, con el fin de impulsar su desarrollo y progreso.

Fuente: https://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/bc-analiza-nuevas-opciones-de-cultivos-irrigados-con-agua-de-mar,20b1d59710ce2f04d2b7259dfbdcb4ebl09pvbc5.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s