Cómo beber agua de mar con seguridad

¿Dónde se consigue agua de mar para beber?, ¿directamente en el mar? Si se recoge en el mar, ¿cómo tratarla antes de consumirla con total seguridad?

A falta de una investigación más general y exhaustiva sobre el agua de mar consumida tal y como la encontramos en el mar, resulta difícil e incluso polémico dar una pauta válida sobre cómo beberla de forma segura.

La información que sigue no pretende ser una recomendación sino sobre todo una muestra informativa de todas las posibilidades que tenemos para beber agua de mar como complemento para la salud: desde la más sencilla y barata, que consiste en recogerla directamente del mar, a la más sofisticada, que es comprarla envasada con todas las garantías de la farmacopea actual.

En realidad, tenemos tres opciones para beber agua de mar, pero elegir una u otra será una decisión meditada, responsable y dependerá de cuántos filtros de seguridad estemos dispuestos a pasar y… a pagar.

Para algunos expertos, el agua de mar, antes de ser ingerida, debe pasar análisis y filtros de seguridad que garanticen que está libre de cualquier organismo patógeno, sean bacterias o virus, o metales pesados y sustancias químicas contaminantes. De esta forma, se obtiene una bebida cien por cien segura para el consumo.

Sin embargo, algunos defensores a ultranza de beber agua recogida del mar sin más intermediarios aconsejan autoabastecerse directamente del mar, una despensa medicinal extensa, al alcance de muchísima gente y sin necesidad de desembolsar dinero alguno.

Opción 1. Recogerla directamente del mar y sin filtrar

Para ello, los expertos en esta terapia recomiendan buscar un lugar de la costa lo más alejado posible de las ciudades, con preferencia en mar abierto y con costa rocosa, y llenar una garrafa que podemos guardar en casa a temperatura ambiente y alejada de la luz solar intensa y el calor.

Hay que tomar la precaución de alejarse de zonas de vertidos y desagües, buscar un día en que el mar no esté muy removido y prestar mucha atención a las banderas que las autoridades colocan en las playas para avisar de riesgos para los bañistas, porque eso informa de que, si ondea la bandera verde, al menos eso asegura que el ayuntamiento ha realizado los análisis pertinentes, el agua es segura para el baño y está libre de patógenos peligrosos para la salud.

Hallado un lugar que consideremos seguro y alejado de posibles desagües, se procede a internarse con una garrafa grande y tapada y nos adentramos hasta que el agua cubra al menos por los hombros, se sumerge el recipiente o garrafa hasta medio metro de profundidad, se destapa y, una vez lleno, se vuelve a tapar. Es importante tomar la precaución de no tomar agua de la superficie del mar, ya que es fácil que haya gasolina de las embarcaciones en la superficie. Si no se tiene oportunidad de obtenerla de otra forma, esta es al menos la mejor que se puede conseguir, como explica la Fundación Aqua Maris, una entidad que tiene el objetivo de informar sobre las virtudes del agua de mar como complemento para la salud.

Con el agua marina pura, una vez en casa, se realiza el proceso de isotonizarla, es decir, diluirla con agua de manantial de baja mineralización hasta conseguir la salinidad de organismo humano, la que tienen por ejemplo las lágrimas o el plasma sanguíneo (se explica en Agua de mar, medicina social).

Opción 2: Recoger agua directamente del mar, en un lugar limpio y alejado de desagües, y filtrarla en casa

Si existe el temor de infectarnos con microorganimos patógenos que se hallen presentes en el mar, lo mejor es filtrarla en casa. Se puede proceder como con cualquier agua potable de la pudiéramos sospechar que está contaminada: o bien se puede hervir durante al menos diez minutos y envasarla en un recipiente limpio o incluso esterilizado y después se tapa; o bien se esteriliza con algún producto químico de los que se comercializan en tiendas especializadas; el proceso dependerá del producto, pero en general se requiere entre una hora y una hora y media.

Estos son los métodos más habituales en países desarrollados, donde es fácil adquirir productos desinfectantes y donde todo el mundo dispone de fuentes de energía para calentar agua y llevarla a ebullición.

Wílmer Soler, bioquímico, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (Colombia) y experto también en la terapia con agua marina, explica que los métodos de desinfección habituales son la radiación UV, con antibióticos, con ozono, por ebullición, con cloro y por microfiltración. El sistema más sencillo es el de la desinfección solar o sodis, un método de tratamiento del agua a escala doméstica que se ha investigado para implementar en países en desarrollo, donde se ha conseguido atajar así hasta el 84 por ciento de las enfermedades infecciosas: se utilizan botellas de plástico transparentes, elaboradas con terephtalato de polietileno (PET) porque ofrecen muy bajo riesgo de contaminación química del agua y se exponen al sol directo (el fundamento químico del método consiste en la generación de radicales libres del oxígeno con acción microbicida por efecto de la radiación ultravioleta UVA sobre el oxígeno, en las condiciones de temperatura propias de esta exposición solar).

Otro sistema es la filtración natural de la arena. La Fundación Aqua Maris, situada en Badalona (Barcelona), dispone de un pozo de agua marina que se depura de forma natural gracias al cuarzo de las arenas subterráneas. De este pozo, surten a sus socios.

Opción 3: Comprar el agua de mar envasada

Aunque poco conocidas aún, en el mercado europeo existen algunas marcas que la comercializan para su consumo como completemento nutritivo. Es el caso de las ampollas de agua de mar oceánica total de los Laboratorios Quinton, que venden en farmacias y tiendas especializadas en salud. Se comercializan en cajas de 24 ampollas de 10 mililitros y en la fórmula hipertónica e isotónica, además de vaporizadores y otros productos.

En el caso de esta empresa española, situada en Alicante, el agua oceánica se recoge en el vórtex situado en el golfo de Vizcaya (una zona rica en fitoplacton y zooplacton) y, tras un proceso de microfiltrado en frío, se inicia el envasado de las diferentes especialidades.

Todo el proceso de elaboración y envasado del agua de esta empresa se realiza –aseguran los responsables de este laboratorio– según el protocolo original del investigador francés y tiene lugar en su instalación situada en Alicante.

También en farmacias y tiendas de dietética, se puede encontrar botellas de 75 cl de agua de mar del Atlántico envasada por la empresa alemana Biomaris. Obviamente, toda la seguridad que aporta saber que el agua ha sido analizada según estándares farmacéuticos tiene un precio, en estos casos, muy elevado.

Una alternativa son las botellas de agua de mar para cocinar, de la que ya hay varias marcas en el mercado.

Fuente: http://www.elcorreodelsol.com/articulo/como-beber-agua-de-mar-con-seguridad

Anuncios

3 pensamientos en “Cómo beber agua de mar con seguridad

  1. Señores buenas tardes desde México, su servidor: Germán Alberto Ortega Amezcua.opino que un artículo así, rompe de tajo la credibilidad y somete a un aceptisismo a la gente para inducirla a tomar el agua de mar, no es posible con todo lo ya comentado el leer este artículo, seré breve:- El agua de mar debe de recogerse de:- si bien es cierto, alejado de las ciudades y principalmente de descargas de drenajes.- es correcto que sea de las charcas que quedan entre las rocas al romper las olas y alejarse estas.- preferentemente hacer la toma a la salida del sol, motivo: que el plancton y fitoplanctom se acumula a mas consentración en las zonas playeras.- nunca se debe de tomar el agua mar adentro, los principales nutrientes estan en las costas.- los recipientes se deben de enjuagar con la misma agua de mar y se debe de llenar hasta el gollete razo y tapar inmediatamente.- el agua de mar se debe de conservar en lugar fresco, alejado de la exposición de cualquier tipo de luz, la basura (algas y arena, se sedimentan y no altera en nada al agua, puesto que la materia organica es del mismo medio y la arena es silice, totalmente inerte y amorfa.- un garrafon de 20 lts. no se va a descomponer nunca pues si se toma cotidianamente se acaba muy rapido.- si hay que tomar en cuenta las banderas por la marea roja, esto en México se presenta con cierta frecuencia en las costas del Pacífico.- no se debe de hacer agregado de cloro, ozono o hervirla o filtrarla o pasos alternativos, el hacer esto es alterar sus propiedades y entonces si, correr riesgos de concentraciones que pongan en riesgo al consumidor.- tampoco se debe de exponer a rayos UV, se altera el plancton y fitoplancton, además de que en distancias cortas no sirve de nada y menos si no se cuenta con caudales de paso laminar (lentos), la distancia para que una luz UV surta efecto debe de ser de 200 metros lineales minímo y si se hace por consecuencia mueren los nutrientes.- el agua de mar sin ningún problema puede durar y sin perder propiedades mas de 20 años.- si, tambien en función de la tolerancia de la gente se debe de mediar con agua dulce, esta adopta las características del agua de mar, iniciando en proporciones 1 a 1 “preparación isotónica”, pero ya con cierto tiempo de ingesta se puede ir reduciendo el volúmen del agua común (dulce).- se le puede agregar un saborizante en polvo o fruta de temporada, tambien adopta las propiedades del agua de mar.- se endulza al gusto con azúcar moscavado (pueden ser 2 cucharadas de cocina o con sobres bajos en calorias).- se toman entre 5 o 7 vasos de 300 ml por día o pueden ser más y la persona queda totalmente hidratada.- EL AGUA DE MAR NO SE VENDE……..- a la ingesta del agua de mar, el principal objetivo es modificar el pH de ácido (4-6.5) a básico (7.5 a 8.5), es cuando surte el mejor efecto al cuerpo puesto que el torrente sanguineo se torna alcalino y como las células malignas esperan un torrente glucoso, al “probar” la alcalinidad rechazan y no comen y al corto tiempo mueren y es como el cuerpo se depura generando su sanidad y protección microbiana protegiendose de: cáncer, alshaimer, diabetes, etc. la realidad es que sana todo, tomandola como agua de uso.- al no consumir agua embotellada, las personas inician un proceso de depuración y coincidentemente se presentan dos efectos: primero dejan de tomar agua bidestilada pues las aguas ligeras no contienen lo principal que fortalece y energiza al cuerpo, las sales, carbonatos y minerales, que quede muy claro estos compuestos NO nutren dan energía, los nutrientes son los carbohidratos y proteínas.- se promueve que la gente debe de tomar 3 lts. por día de agua, tomese en cuenta que los riñones están adecuados a los cuerpos de las personas y considerándolos como bombas no van a eliminar más de su capacidad natural, luego entonces el exceso de agua dulce se va a los tejidos blandos y la gente engorda, efecto contrario al promocionado para adelgazar.- se debe de tomar agua cuando la persona siente sed por necesidad, no por obligación. esta en función de la actividad energética desarrollada.- hay mucho que decir pero por tiempo ya no me es posible.Su servidor, Germán Alberto Ortega Amezcua; 38 años en investigacion de las aguas.Les invito a accesar por you tube como “georca”, se van a enterar de una tecnología en donde la residencia del proceso es de 3 hrs. e independientemente del origen de las aguas y grado de contenidos contaminantes se llega a aguas para uso 1.E-mail: georca291@hotmail.comTel. México: 55418 85833.

    Date: Mon, 8 Jun 2015 19:10:17 +0000 To: georca291@hotmail.com

    Me gusta

  2. Hola he leído este articulo si son tan amables y me responden Yo hace tiempo mas de un año que estoy tomando agua de mar y no hago ningún paso de lo que arriba mencionan y hasta ahora no he tenido ningún problema o reacción solo hierbo 5 medidas de agua natural y 2 de agua de mar como le escuche en algunos videos al doctor Angel Garcia yo la saco directo del mar la busco alas primeras horas de la mañana ya que gracias a D,S lo tengo muy cerquita yo vivo en Eilat Israel y tomo del mar Rojo como común mente se le llama también cocino con ella reemplazando la sal, también quiero agregar que gozo de muy buena salud no tomo ninguna clase de medicamentos tengo 62 años mi deporte favorito es la bicicleta solo 3 meses en el año no la puedo usar por las altas temperaturas que hay en este lugar , esos son datos que les mando para que ustedes evalúen y me contesten cual es su opinión al respecto , esperando su amable respuesta les dejo un saludo cordial Ruth

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s