Agua de Mar para apagar incendios: en Brasil

Más de 5.000 millones de litros de agua de mar para contener el incendio en Santos

Los equipos de bomberos que desde el pasado jueves actúan el incendio que arrasó seis tanques de combustible en las instalaciones de la empresa Ultracargo en la localidad de Santos, estado de Sao Paulo, emplearon al menos 5.000 millones de litros de agua de mar para controlar la propagación del mismo.

Precisamente, en la jornada del sábado una nueva explosión condujo a la expansión del fuego al sexto tanque obligando al alcalde de la localidad, Paulo Alexandre Barbosa, a decretar la situación de emergencia, establecer un gabinete de crisis y solicitar ayuda urgente del gobierno federal.

“Teníamos un camión de Petrobras y ahora hay tres más llegando ademas de otros equipamientos de auxilio”, declaró en la noche del sábado el representante municipal restando importancia a su pedido de auxilio al gobierno central al asegurar que “las condiciones cambiaron pero eso no significa un agravamiento”.

La calidad del aire en la región está siendo controlado por la Secretaria de Medio Ambiente de Santos que por el momento no considera peligroso el abundante humo negro que emana del incendio, aunque sí que señaló la muerte de abundantes peces en el canal del puerto de Santos y alertó a la población para no consumirlos.

En declaraciones al portal brasileño G1, el comandante de operaciones, Wagner Bertollini Junior, reconoció que el sistema de retirada de combustible de los depósitos ha sido dañado por las explosiones y no funciona, colocando en un grave riesgo a los tanques repletos de combustible con temperaturas que alcanzan los 800 grados.

“Debido a que no podemos vaciarlos la situación es completamente inesperada porque tenemos tanques repletos de combustible que se están derritiendo”, alertó Bertollini cuyos hombres habrían empleado ya 5.000 millones de litros de agua de mar para enfriar el resto de depósitos pero que todavía no consiguen acercarse a menos de 100 metros de las llamas debido al integrísimo calor que desprende el incendio.

Además, el incendio reviste una gravedad especial debido a que ha obligado a cerrar varias terminales del puerto de Santos, el mayor puerto comercial e industrial del país, lo que evidentemente podría afectar al flujo de comercio de todo Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s