Ingresa al SEA innovador proyecto que lleva agua de mar al desierto para generar electricidad

Este proyecto estaría ubicado 100 kilómetros al norte de Iquique, cerca de la caleta San Marcos.

Con el objetivo de aprovechar el enorme potencial en energía solar existente en el norte de Chile, la empresa chilena Valhalla Energía ingresó esta semana el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto Espejo de Tarapacá, propuesta que permitirá dotar 300 MW de energía limpia y constante al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), contemplando una inversión estimada de USD 380 millones.

El proyecto considera instalar una Central Hidráulica de Bombeo, la cual enviará agua de mar a la parte superior del farellón costero utilizando energía solar proveniente de proyectos ubicados en distintos sectores del desierto de Atacama, acumulándola posteriormente en concavidades naturales ubicadas a 700 metros de altura, para luego, generar electricidad durante la noche dejando caer está misma agua por turbinas.

De esta manera entregará una solución altamente innovadora, en tanto utiliza una tecnología prácticamente ausente de la matriz energética chilena, pero ampliamente utilizada a nivel mundial, aprovechando características geográficas únicas en el mundo que ofrece el norte de Chile, al utilizar agua de mar y reservorios naturales, lo que permite abaratar la inversión del proyecto y ofrecer precios competitivos con otras fuentes de generación.

Este proyecto estaría ubicado 100 kilómetros al norte de Iquique, cercano a la caleta San Marcos, donde la empresa ha desplegado un proceso de participación anticipado con la comunidad, a través de mesas de trabajo permanentes que consideraron mecanismos formales para su participación en los estudios ambientales y para levantar en conjunto las principales preocupaciones y aspiraciones de sus habitantes.

Este trabajo permitió que la empresa ingresará junto con su EIA un plan de trabajo con los habitantes de la Caleta San Marcos, que busca asentar las bases de un convenio social de largo plazo entre la comunidad y la empresa.

Fuente: http://www.elboyaldia.cl/noticia/sociedad/ingresa-al-sea-innovador-proyecto-que-lleva-agua-de-mar-al-desierto-para-generar-el

Anuncios

Un pensamiento en “Ingresa al SEA innovador proyecto que lleva agua de mar al desierto para generar electricidad

  1. Pensé que no existía un proyecto de tal magnitud me parece excelente idea… Pero mi pregunta es esto ayudaría a combatir el calentamiento global haciendo una cuenca de agua salada en un de cierto? Primero esta se estaría extrayendo de un creciente mar que amenaza con dejar bajo agua ciertas ciudades. Y segundo ayudaría con el ciclo de vaporización de agua promoviendo lluvias en lugares donde las sequías son mas fuertes hoy en día? Saludos. Att: Russo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s