Un estudiante de ingenieria inventa un sistema para limpiar todo el plástico de los oceanos en cinco años

Los desechos de plástico están contaminando los mares y seguirán ahí durante siglos si no hacemos nada. Boyan Slatun joven holandés, ha combinado ecologismo, creatividad y tecnología para hacer frente a este problema de una manera efectiva con un concepto llamado Ocean Cleanup Array, que podría eliminar (según sus estimaciones) 7 millones de toneladas de residuos plásticos de los océanos del mundo al año; y gracias a atacar el problema desde la superficie, limpiando las enormes islas de este material que flotan en los mares.

Si Mahoma no va a la montaña, Boyan quiere ir a su encuentro para quitarle el chubasquero con un sistema de barreras flotantes en lugar de redes, que abarquen áreas mucho más grandes de agua y que pudieran ser enviadas a los lugares del mundo donde se concentra el plástico para su recogida y reciclaje, como si fuera un embudo-colador gigante.

El ángulo de los brazos obligaría al plástico a ir en la dirección de las plataformas, donde se separaría del pláncton, para posteriormente ser filtrado y almacenado para su reciclaje y venta, de tal manera que hiciera de todo el proceso un sistema rentable económicamente.

Según afirma el joven, su solución podría potencialmente ahorrar la vida a cientos de miles de animales acuáticos que mueren por los plásticos al año; y reducir los contaminantes (incluidos los PCB y el DDT) que se acumulan en la cadena alimentaria.También podría ahorrar millones de euros, tanto en los costes de limpieza, como en el turismo perdido o los daños a las embarcaciones marinas.

Sí, es sólo un concepto, quizá demasiado soñador para los tiempos que vivimos; pero también esconde un espíritu que nos hace ser optimistas con el potencial de nuestros jóvenes para atacar problemas que no pueden abarcar los mayores.

Este estudiante de primer año de Ingeniería Aeroespacial se pasó un verano entero analizando el tamaño y la cantidad de partículas de plástico en los parches de basura del océano. Su trabajo final ganó varios premios, incluyendo el de Mejor Diseño Técnico 2012 en la Universidad Tecnológica de Delft. Boyan continuó desarrollando su concepto durante el verano de 2012, y lo descubrió varios meses más tarde nada menos que en las charlas TEDxDelft 2012.

Luego creó la Fundación Cleanup Ocean, una organización sin ánimo de lucro que se encarga de la elaboración de sus tecnologías propuestas. Y muy pronto tendrá el primer prototipo operativo para mostrarselo a todos. Le deseamos toda la suerte del mundo en tan titánica empresa.

Fuente: http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2013/03/29/plasticos-oceanicos/

92 comentarios sobre “Un estudiante de ingenieria inventa un sistema para limpiar todo el plástico de los oceanos en cinco años

  1. Felicitaciones por ser tan emprendedor, y gracias al supremo creador que te ha dado sabiduría para realizar tan encomiable labor. Un saludo desde Guatemala, un hermoso país de Centro América.

    Me gusta

      1. Y no creo que el supremo creador te haya dado cerebro Mr. V jajaja, porque es evidente! Es más ni a jaco, MISTER y al tipej@ de arriba, que creen supremo a Bill Gates?!!! Hazme el re-ingado favor!!!

        Me gusta

    1. Pues el supremo creador podria hacer algo mas que dar buenas ideas y hacer algo que entorpeciera la desastrosa labor de nuestros gobernantes con las consiguientes millones de muertes…. Dejemonos de dioses cuando somos nosotros los que debemos solucionar las cosas….

      Me gusta

    2. Gracias al supremo creador? Por favor no le restemos méritos al muchacho incluyendo a dios en la realización de este proyecto. Creo que dios ya esta sobradamente alabado, como para atribuirle premios como este.
      Nadie acaparo jamas tantos premios desde el silencio y la inacción como el.

      Me gusta

      1. A Ernesto: ¨Idiota, ¿no has oído lo que ha dicho que no se mueve? Lo que se mueve son las corrientes¨ Cometiste una falta de respeto y como 5 ortográficas en menos de 20 palabras.

        Me gusta

      1. Ernesto, no te justifico el insulto pero entiendo porque contestaste de esa manera pues «Fede» con aires de inteligente comento de tal manera como si cualquiera podría haber inventado esto o algo mejor y no es así….

        Me gusta

  2. Suena a utopía, pero ese es uno de los sentidos de la ciencia: ponerse al servicio de la supervivencia del planeta. Si es cierto, enhorabuena.

    Me gusta

    1. Lo importante es lo que es, y no a lo que «suena»… 😉 ya que la subjetividad carga muchas otras cosas..
      Por suerte esto toca mucho mas la realidad, y es tecnicamente posible (cosa que 60 años atras era soñado o utopico).
      De todas estas cosas trata un grupo de gentes que difunden esto y culturizan de diversas formas. Aqui el contacto: http://www.thezeitgeistmovement.com
      Saludos 🙂

      Me gusta

      1. que bueno que estas ideas se estan proponiendo tengo mucha FE,yo se que se harà realidad no se como ni cuando ni donde pero alli està bravo bravissimo!

        Me gusta

  3. que el Padre Universal te siga dando la sabiduría y la voluntad para lograr todos tus proyectos, muchos son los que piensan y pocos lo que actúan,, bendiciones!!! que sea ya un hecho!

    Me gusta

    1. ¿Quien es el padre universal? ¿Tal vez el padre delos que no tienen la capacidad de razonar?, hacer el favor los creyentes de meteros vuestro padre universal donde os quepa.

      Me gusta

      1. Manuel, cada uno cree lo que quiere. Y creyente o no, tenemos que respetar al prójimo. Lo de meterselo en el culo no tiene nada que ver con este invento, así que ahórrate el comentario.
        Espero que el invento funcione. Yo también buceo, y sería precioso que los mares fueran mares y no un inmenso cubo de basura.

        Me gusta

      2. Es muy fácil diferenciar un ateo por convicción de un ateo por resentimiento. Tú perteneces al segundo grupo, ser ateo no consiste en invalidar las creencias de otras personas, un verdadero ateo se caracteriza por un elevado nivel intelectual, cultural y una educación que le permite aceptar diferentes puntos de vista ya sean científicos o filosóficos. Tú simplemente te crees más inteligente que el resto por carecer de un credo, pero por tu manera de expresarte demuestras que solo eres un ignorante.

        Me gusta

      3. En vez de ridiculizar a la gente con comentarios ofensivos como el tuyo, respeta, puesto que todos tenemos creencias de algún tipo. No cuesta nada tener un poco de educación.

        Me gusta

    2. Muy desafortunado el comentario Fati.
      La sabiduria nunca se detuvo. Siempre siguió por el camino de la tenacidad en la curiosidad. La ciencia fue la mejor «herramienta» para ello, para conocer el mundo que nos rodea. Y estos ultimos siglos hemos sido dominados por el comportamiento capitalizador de todo, de asignacion de Valor (ficticio) a un papel (moneda), y de la incapacidad de acceder a la informacion (que libera y quita el temor y la necesidad de apoyarse cada 2 pasos en entidades invisibles e indetectables). Por lo tanto mas alla de si hubiera que respetar o no la creencia de otro (que no viene al caso), lo importante es entender los simples procesos que rigen nuestras vidas y como nos organizamos como sociedad y como impactamos en el medio ambiente.
      Hay un grupo de personas, cada vez mas enorme, que hace eso que decis: Actuar. Y dicho grupo de gente precisa que todos entendamos que si cada uno de nosotros no hace algo para el cambio, NADA cambiara. Te invitamos a sumarte 🙂
      http://www.thezeitgeistmovement.com
      Busca tu pais o ciudad 😉

      Me gusta

      1. Perdon. Mi yeaaa es para Manuel, Scualo, thezeitgeistmovement y toda la gente que dedica su tiempo y su vida en intentar cambiar este mundo feoto en el que vivimos. Dejaros de padres universales y leches. Por cierto Fiona, lo de meterselo en el culo lo has dicho tu. Y si «cada uno dice lo que quiere», no mandes a nadie ahorrarse ningun comentario. Gracias.

        Me gusta

      2. Lo que puedo ver aquí, es que hay mucha gente intolerante, que porque mencionan un padre creador o universal ya atacan a la persona, no importa si crees o no en Él ó eso; debe importar el RESPETO hacia el prójimo, ese es el gran error del hombre y de ahí se derivan las guerras, pobredumbre y toda serie de calamidades que hoy padecemos. Hasta que el hombre no vea al prójimo (para mí, todo ser viviente y no viviente) como su semejante, el mundo seguirá igual. Hasta que el hombre no vea más allá de sus narices y de sus corazones: el mundo seguirá igual.
        Respecto a la nota: más que utopía, esto es una realidad palpable que sólo hace falta la inversión económica (cómo en todo), y me dá mucho gusto saber que hay personas que se preocupan por el futuro de éste nuestro hogar. Ojalá sea apoyado este chico y felicitaciones por ser tan emprendedor!!! 😀
        PD: Todos podemos hacer una granito de arena, para crear un gran cambio: sólo hace falta consciencia y voluntad de las personas. Empecemos por EVITAR GENERAR MÁS BASURA!!!! CERO bolsas de plástico, cero basura de unisel, disminuir uso de pañales para bebés y toallas sanitarias (yá existen opciones ecológicas naturales, muy buenas :D), y RECICLAR, RECICLAR, RECICLAR y miles de acciones más!!! Quieres un cambio??? Qué esperas para iniciarlo!!! Les Deseo a todos un lindo día ;D.

        Me gusta

  4. a veces las ideas mas simples son las mas ingeniosas,nuca hay que desartar nada, recuerden a Edison que descubrio cientos de formas de como no hacer un foco

    Me gusta

    1. Maria, Entiendo tu mensaje de «buena onda». Pero me disculpo por traerte a la realidad de manera cruda (sin maldad): No esperes ver. Tenes que hacer (todos tenemos) algo al respecto. Las cosas ya estan mal, y si no hacemos nada, Nada cambiara.
      A men & a women, a todos: Estan invitados a ser parte del cambio: http://www.thezeitgeistmovement.com
      (grupo de personas en todo el mundo, como tu y yo, que se quieren comprometer con el cambio real, el que nos involucra en algo que sepamos hacer) 🙂

      Me gusta

      1. Scualo: Claro que me uno, eso es lo que hace falta. Sólo un favor, y más que un favor una exigencia hacia el otro: Aprende a RESPETAR, deja de mofarte, Y así empezamos bien, Ok? 😀

        Me gusta

  5. Mintras sigamos fascinados por la tecnociencia, y confiemos que un invento único resolverá el problema de fondo, no avanzaremos.
    y ¿cuál es el problema de fondo? Pues el modelo de producción y consumo que se basa en la devastación del planeta y en la explotación de las personas para alimentar una maquinaria de consumir (usar y tirar) cada vez más aceleradamente.
    El cambio tiene que venir en los valores y las prioridades de la sociedad. El día que entendamos que dañando el planeta nos dañamos a nostros mismos, no harán falta inventos como éste.

    Me gusta

    1. Jaume estoy totalmente de acuerdo contigo, vivimos en una vorágine de consumo, utilizamos una cantidad de objetos que no necesitamos y pensamos que nos harán más felices. Nos creemos dueños de todo y no respetamos el planeta tan maravilloso que tenemos, que ya se rebela con inundaciones, tornados, etc. Todo lo que ocurre a nuestro alrededor es una consecuencia de nuestros actos. El cambio radica en los valores como tu muy bien dices, cuidar nuestra madre tierra y no destruir manglares, bosques……Los humanos desgraciadamente somos grandes depredadores, egoístas y muy codiciosos, una pena…….

      Me gusta

      1. Jaume y Rosa, que alegría escuchar sus comentarios!! Muy acertados!!
        Es claro que la tecnologia en SI, no es dañina, sino el uso dado por la cabeza humana totalmente enferma por el entorno en el que se desenvuelve, y las reglas de juego que impone este sistema paralizante.
        El cambio de valores es fundamental, y cada ciudad lo propagará, culturalmente, como mejor pueda, pero es necesario.
        Es mas, el dinero ya no sea necesario como medio de intercambio, ya que solo es util en un marco de escacez, y hoy la realidad tecnica demuenstra mediante evidencia que se puede generar abundancia en gran parte de los procesos, y que cubren ampliamente lo que se considera necesidades basicas y de 2do nivel.
        Y ni hablar de la eficiencia en la produccion de cosas que sean relevadamente necesarias, de la mejor calidad posible, Y NO esas cosas hechas para detererarse pronto y comprar el siguiente modelo, hecho adrede por las compañias (obsolescencia programada) 😦
        En fin, nos vemos en http://www.thezeitgeistmovement.com si quieren
        Abrazos

        Me gusta

  6. Me interesaría conocer los detalles de funcionamiento del sistema. Si es posible que recoja hasta las partículas más pequeñas de plástico como es posible que no atrape también a los animales y haga como una especie de red de arrastre?

    Me gusta

  7. Que Dios lo bendiga mucho ,le de mas sabiduria y ojala que encuentre todo el apoyo necesario para llevarlo a cabo.Felicitaciones y adelante!!!

    Me gusta

  8. Maravilloso. Está es una de las mejores noticias que podría recibir la humanidad. Qué esperanzador saber que hay gente que dedica su energía para el bien común, y no para destruir (como estamos habituados a escuchar). Uno no conquista el Everest en un día. Parece un gran proyecto que puede aportarnos mucho. Gracias.

    Me gusta

  9. EXCELENTE INICIATIVA … EL SER HUMANO ES CAPAZ DE LOGRAR TODO CON CASI NADA !!!
    DIOS TE BENDIGA Y SIGUE ADELANTE POR ESTA ENORME EMPRESA EN FAVOR DE NUESTRA MALTRECHA HUMANIDAD !!! … saludos desde Costa Rica.

    Me gusta

  10. increible proyecto, te felicito y que bueno ver que todavia hay gente que se interesa por el medio ambiente!!! ..Felicitaciones! te deseo lo mejor!

    Me gusta

  11. Felicitaciones por el entrada y el blog, me parece genial la idea, para aquellos que nos encanta el mar y hacemos buceo deportivo a veces te entra una depresión cuando haces una limpieza de fondos y vez tanta basura. Asi que todo lo que ayude a concienciar en su limpieza tiene que ser bienvenido

    Me gusta

  12. yo pongo un euro para el proyecto. anímense.. démosles a este chabal un euro por cabeza y si llegamos solo los españoles podríamos darle 20 millones de euros .. si se suma europa podríamos darle 150 millones y si se suma el mundo entero limpiamos el puto mar que es el que nos da la vida.. y solo por un euro…
    vamos… súmense !!!

    Me gusta

  13. No es por polemizar, pero el embudo este tiene un montón de problemas: las mareas, las especies marinas que sean más grandes que el «plancton», el hecho de que el océano no es una alfombra que puedas aspirar (las corrientes mueven el plástico)… la idea de este estudiante no difiere en mucho de las 200.000 que pueblan las obras de ciencia ficción. Algunas llegan a ver la luz, pero la inmensa mayoría son inaplicables. Si esta es la mejor idea de la Universidad de Delft me reafirmo en que una idea tecnológica solo es apreciada si tiene un fondo de ecología, erradicación de la pobreza o tratamiento de enfermedades… si el desarrollo habla de un arma o está orientado al consumo, nunca la valoran. Es el reino de lo políticamente correcto.

    Me gusta

    1. Tendrían que valorarse un avance tecnológico en armas y orientado al consumo?? Sabes donde sí los valoran, en los países que inician guerras y que son lobos voraces del consumismo!, úneteles! que compaginas con su idea! No?.

      Me gusta

    2. ¿no te has enterado del funcionamiento, verdad?
      El aparato se mantiene fijo, las redes son pequeñitas (no se quedan engachados los peces) y solo cogen el plastico que esta en la superficie, las corrientes son las que arrastran el plastico hacia las redes.

      Me gusta

  14. Veo el mar muy tranquilo… Que le pasaran a esos brazos con unas olas de 3 metros… y depende del mar de 6 metros… y el barquito parece diseñado para un lago… Espero que encuentre financiación y realmete sea un sistema eficaz. Atravese el Atlantico hace unos años en un velero de 15 metros, y continuamente se ven bolsas e islas de basura flotando… Suerte.

    Me gusta

  15. De verdad, si yo fuera el inventor del sistema ese y leyera los comentarios que he leído por aquí me daría depresión y se me quitarían las ganas de inventar nada, porque por la simple noticia de un gran invento que se líe la que se ha liado por aquí, con insultos, referencias al creador, ateos contra creyentes, pseudointelectuales y listillos varios,¿cómo vamos a hacer avanzar el mundo…?
    Y mis disculpas y mayores respetos a las personas que han escrito comentarios respetuosos y coherentes

    Le gusta a 1 persona

  16. De puta madre… No consuman plásticos.. Así como los animales marinos y silvestres se están muriendo por confundir sus alimentos con pequeños trozos de plástico… lo mismo nos está pasando a nosotros sobre todo con el agua embotellada que día tras día nos metemos volunrariamente al cuerpo.. Los aditivos y el bisfenol – a, ya está esta demostrado por científicos españoles que están causando problemas en la reproducción de fetos humanos y el desarrollo hormonal.. También está vinculado con el cáncer de mamay de próstata. Los videos están en el Facebook de la empresa hydrologos.. Gracias por este post.

    Me gusta

  17. Me parece una idea muy interesante pero espero que no pase como pasa siempre que las grandes multinacionales le compren la idea a este. Chaval se haga de oro y lo pongan en práctica como los coches eléctricos o muchas cosas que se inventan y porque a los gobiernos y las multinacionales no les interesan ñoño pongan en práctica hasta que ellos lo vean económicamente para ellos no para el globo tertaqueo

    Me gusta

  18. estaría mucho mejor poner la energía en educar a los habitantes del globo terráqueo para que no lleguen los plásticos a los mares, empezando por no usarlos …

    Me gusta

  19. Lo de separar el fitoplancton del plástico está muy bien, pero la verdad es que miro esas hélices y pienso en hamburguesas de pescado… Ojalá sea más respetuoso con la biodiversidad de lo que parece.
    Tal vez, más que como dispositivo autónomo se podría instalar (a escala) en la quilla de todos los barcos, no? con puntos de recogida en los puertos donde se pudiera vender el plástico o tal vez canjearlo por combustible y que las petroleras asuman el coste del reciclaje (igual que ahora se gravan las emisiones de CO2), ya que al fin y al cabo el plástico es un derivado de su industria…

    Me gusta

  20. Impresionante el invento, qué bueno saber que hay personas que trabajan por mejorar las condiciones del medio ambiente. A ver si le damos una mano dejando de contaminar el océano para que después de esos 5 años no se tenga que limpiar otra vez.

    Me gusta

  21. Gracias, gracias infinitas a SATÁN que le otorgó ese cerebro privilegiado a este joven genial. Bendito sea CTHULHU el que dormita bajo el océano y te envió telepáticamente la idea de este proyecto, seguramente durante un sueño influido por absenta y/o marihuana. Alabado YOG-SOTHOTH el que custodia el portal y SHUB-NIGGURATH, la cabra de un millar de retoños, que fecundaron a la santa madre de este muchacho que traerá la salvación a nuestra especie maldita.

    Qué pasa, yo también tengo derecho a creer en las mierdas que me dé la gana. ¿O no exigís respeto?
    Pues lo mismo.

    Me gusta

Deja un comentario