XTF y “Sí se puede” se oponen a las sanciones para quienes se bañen en la costa antes de las 10,30 o después de las 8

La nueva ordenanza publicada en el BOP prohíbe y sanciona el tránsito de vehículos o pasear con perros

 Los portavoces de Por Tenerife (XTF) y Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Nacho Viciana y Juan Miguel Mena, han anunciado la presentación de alegaciones a la ordenanza que regula el uso público de las piscinas marinas, playas y zonas de baño de La Laguna porque contienen disposiciones que no se ajustan a los usos tradicionales de estos espacios por la ciudadanía, limita sus horarios de uso de forma irracional y además los castigan con sanciones económicas desproporcionadas.

Viciana y Mena recuerdan la mencionada ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife el miércoles 3 de abril, y se dispone ahora de un mes para presentar alegaciones, que fundamentalmente irán destinadas a preservar el uso racional y tradicional de la franja costera, que no ha sido tenido en cuenta por los redactores de esta ordenanza.

Así, desde XTF y Sí se puede consideran inexplicable que el horario de baño se haya establecido de 10,30 a 18,00 horas en invierno (los meses de noviembre a marzo) y de 10,30 a 20 horas en los meses de verano (desde abril hasta octubre). Y lo que es peor, que se puedan sancionar a quienes se bañen en las piscinas o playas del municipio fuera de este horario con multas que van desde los 750 a los 1.500 euros.

Los concejales consideran que quienes hayan redactado esta ordenanza no han tenido en cuenta que hay multitud de personas que utilizan las piscinas durante todo el año desde mucho antes de las diez y media de la mañana, algunos para nadar antes de ir a trabajar y también muchos extranjeros que residen en la zona y tienen la costumbre de bañarse temprano.

Y desde luego pretender prohibir el baño en verano en las playas y piscinas antes de las 10,30 horas y después de las 20,30 horas, y sancionarlo, es un disparate inexplicable salvo que se desconozca la realidad del uso de las zonas de baño no sólo en La Laguna sino en toda Canarias, o salvo que la citada ordenanza haya sido importada no se sabe muy bien de dónde.

El otro aspecto que preocupa a los concejales de XTF y Sí se puede es la prohibición de la circulación y estacionamiento de vehículos en las zonas de servidumbre de tránsito y su área de influencia, también bajo amenaza de sanción de 700 a 1.500 euros también, pues esto imposibilitaría el acceso a zonas costeras tradicionalmente usadas para el baño salvo que se fuera caminando.

Y una cosa es la obligación, que compartimos, de dejar expedita la vía para el paso público peatonal y los vehículos de seguridad; y otra que no se pueda llegar con el coche a las zonas de baño o pesca que se vienen utilizando históricamente por la ciudadanía, sobre todo en la costa de Punta del Hidalgo.

Esta prohibición afectaría también al transito de personas con animales, por lo que no se podría pasear con perros en la vía litoral, ni siquiera cumpliendo la ordenanza que regula su tenencia; y a la de hacer fuego y hogueras, incluso en la festividad de San Juan, salvo autorización explícita del Ayuntamiento, lo que deja en el aire la tradicional celebración de esta festividad en la zona.

Fuente: http://www.alternativasisepuede.org/si-se-puede/actualidad-local/item/1971-xtf-y-s%C3%AD-se-puede-se-oponen-a-las-sanciones-para-quienes-se-ba%C3%B1en-en-la-costa-antes-de-las-1030-o-despu%C3%A9s-de-las-8

 

Anuncios

Un pensamiento en “XTF y “Sí se puede” se oponen a las sanciones para quienes se bañen en la costa antes de las 10,30 o después de las 8

  1. También se ha modificado el artículo 20 en su segundo punto para especificar que el cierre de una playa o zona de baño vendrá determinado por las condiciones de seguridad y salubridad que existan en la zona y que puedan afectar al usuario de la misma.Respecto al régimen sancionador, en el apartado de infracciones, el texto puntualiza que solo serán multados los propietarios de los animales que paseen por la zona de baño, es decir, por las propias piscinas; y las personas que hagan fuegos fuera de los puntos permitidos. En relación con esto, también ha sido modificado el artículo 14 en su segundo punto para especificar que la utilización de barbacoas está permitida siempre que se comunique previamente al Ayuntamiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s