PROYECYO CITCLOPS: Móviles para ayudar a controlar la calidad del agua del mar

El proyecto europeo de I+D+i Citclops, coordinado por Barcelona Digital, fomentará la participación ciudadana para controlar el estado de las aguas marinas. Cualquier persona podrá tomar fotos de la superficie del mar y subirlas a una plataforma online y, por primera vez, un software permitirá interpretar el color, la transparencia y la fluorescencia del agua.

Según ha informado este miércoles Barcelona Digital Centre Tecnològic en un comunicado, el software permitirá interpretar adecuadamente y de forma uniforme el color, la transparencia y la fluorescencia del agua de las fotografías que aporten los ciudadanos con una herramienta ‘online’, que posteriormente se contrastará con datos fisicoquímicos, biológicos y meteorológicos.

El proyecto Citclops, que durará tres años, ha sido financiado por el séptimo Programa Marco de la Unión Europea con un presupuesto de 4,7 millones de euros, y se ha realizado a través de un consorcio, coordinado por Barcelona Digital Centre Tecnològic, formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Carl von Ossietzky Universität Oldenburg, y el Royal Netherlands Institute for Sea Research, entre otros centros internacionales.

La información que se obtenga de este análisis será trasladada a los responsables políticos -principalmente a administraciones locales-, y también a los ciudadanos para que pueda ser de utilidad en actividades náuticas y marinas, además de proporcionar recomendaciones a los sectores energéticos, del transporte, la pesca, la salud y la planificación espacial.

Citclops es “una experiencia innovadora” en la que la participación ciudadana contribuirá a una red mundial de sensores ‘in situ’ para vigilar el medio ambiente, cuya información será complementaria a las acciones que ya se realizan de vigilancia de la calidad del agua de mar.

Además, el proyecto prevé crear dos nuevas apps, una para la mejora de las actividades de buceo y otra que permitirá clasificar mejor las playas, nuevamente gracias a las aportaciones de los ciudadanos que compartirán imágenes y comentarios.

También se llevarán a cabo dos pruebas piloto, una en la Badia dels Alfacs, en una cala al lado sur del Delta de l’Ebre (Tarragona); y la segunda en el mar de Wadden (Alemania), que comprende la Dutch Wadden Sea Conservation Area and the German Wadden Sea National Parks of Lower Saxony and Schleswig-Holstein.

Fuente: http://www.cibersur.com/13340

Anuncios

2 pensamientos en “PROYECYO CITCLOPS: Móviles para ayudar a controlar la calidad del agua del mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s