El grafeno puede abaratar la desalinización del agua de mar

Una empresa estadounidense ha patentado un método que aprovecha las propiedades microscópicas de este material para hacer un filtrado más eficiente

El grafeno puede abaratar la desalinización del agua de mar

El grafeno es una lámina de carbono de un átomo de grosor. Core Materials

Una capa porosa de grafeno puede revolucionar la desalinización de agua de mar. Un nuevo material presentado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, especializada en defensa, podría hacer hasta 100 veces más eficiente este proceso.

El material patentado por Lockheed Martin, denominado ‘Perforeno’, es un filtro de grafeno con poros de nanómetros de diámetro. Suficiente para que las moléculas de agua puedan pasar, pero retenga la sal y otros compuestos.

John Stetson, uno de los ingenieros responsable del invento, ha contado a la agencia Reuters que su material es «500 veces más fino que el mejor filtro del mercado, y mil veces más fuerte». El hecho de que el filtro se componga de una única capa de átomos de carbono hace más fácil el proceso de filtrado, ya que exigen menos energía empujar el agua de un lado a otro.

El grafeno es un material compuesto por una única lámina de átomos de carbono dispuestos en forma de panal de abeja. Es el mejor conductor térmico que se conoce, un excelente conductor eléctrico, 10.000 veces más fuerte que el acero y casi transparente. Aunque su uso todavía es incipiente, su versatilidad y sus propiedades apuntan a una adopción masiva por toda clase de industrias en el futuro próximo. Uno de pocos fabricantes del mundo está en Donostia.

Esta tecnología puede suponer un importante avance en las zonas del planeta donde el acceso al agua potable es limitado. El filtro de Perforeno, en principio, haría innecesaria la instalación de grandes plantas desalinizadoras, que consumen bastante energía y recursos.

También, según comentó un portavoz de la empresa, se podría adaptar a los sistemas actuales —que recurren a una técnica denominada osmosis inversa—, puesto que facilitaría su labor y reduciría sus necesidades energéticas.

Según Reuters, la empresa ya está buscando socios en el campo de la fabricación de filtros de agua que le ayuden a poner su producto en el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s