Inscription Irrigación nasal: beneficios del agua de mar para la descongestión nasal

La irrigación nasal debe ser la terapia casera más practicada en invierno. Si bien no existe constancia de que ayude a prevenir el resfriado, sí que hay consenso sobre su efectividad para descongestionar la nariz. La irrigación nasal tiene su origen en la medicina ayurvédica, que utiliza una variedad de preparaciones herbales tales como polvos, cocciones y aceites para aplicación directa a las fosas nasales.

No es un procedimiento agradable: la irrigación nasal consiste en enjuagar la nariz y los pasajes nasales con una solución, típicamente salina, e implica aspirar dicha solución con la nariz. En el mercado existen soluciones de agua de mar isotónica. El envase tiene un aplicador nasal que se introduce en la fosa nasal, a través del cual el agua sale con fuerza. También existe unartilugio llamado neti-pot, que se parece a una tetera en miniatura. Con esta pieza el agua se vuelca, en lugar de ser propulsada, dentro de la fosa nasal.

Lo que suele desagradar es el paso del agua salada por la garganta. Sin embargo, el desagrado vale la pena. Melissa Pynnonen, profesora del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Michigan, señala que es muy eficaz para el control de los síntomas de sinusitis y la congestión nasal.

Pynnonen recomienda una receta casera que consiste en disolver un cuarto de cucharilla de sal y un cuarto de cucharilla de bicarbonato en 80 gramos de agua tibia. Esta solución debe verterse en una botella exprimible. Para inyectar el líquido en la fosa derecha hay que inclinar ligeramente la cabeza hacia la izquierda, y viceversa. Con este método, la idea es introducir la solución por una fosa para que salga por la otra.

Vía | www.unbuendoctor.com
Vía | www.ayurvedatotal.com
Fotografía | Aikhan

Anuncios

Un pensamiento en “Inscription Irrigación nasal: beneficios del agua de mar para la descongestión nasal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s