UN HORRIPILANTE PARÁSITO PARECIDO A UN ALIEN SE COME LA LENGUA DE LOS PECES Y LA REEMPLAZA: SE LLAMA “BETTY”

Named ¿Betty¿ by the scientists, ceratothoa italica breeds by entering the mouth through the gills. A female parasite will then take up position on the tongue, virtually replacing it, and feeding on blood as it grows to adulthood

3 marzo 2012. Un horripilante parásito parecido a un alien, que se alimenta de las lenguas de los peces y luego las sustituye en sus bocas se está extendiendo en el Mediterráneo. Casi la mitad de los peces en algunas áreas están infectados con el parásito, que nada a través de las branquias de los peces jóvenes, y a continuación, toma posición en la parte superior de la lengua, se alimentan de su sangre y sigue creciendo.

Los investigadores descubrieron que el parásito ‘cerathotoa italica’ – llamado ‘Betty’ por los científicos – está propagandose con mayor rapidez en las aguas de pesca intensiva.

A pesar de que el parásito no supone ningún riesgo para los seres humanos, impide el crecimiento de los peces, y reduce su expectativa de vida.

Los investigadores encontraron que ‘Betty’ ha prosperado en las zonas sobreexplotadas. En un área protegida cerca de España, sólo el 30% de los peces fueron infectados – en las muy explotadas aguas italianas, el 47% había sido víctima de los parásitos.

El Dr. Stefano Mariani, de la Universidad de Salford, dijo: “Esto es una prueba más de que el ser humano y su sobreexplotación de las poblaciones de peces tiene efectos adversos y de largo alcance. Las zonas con deficiente de regulación tienen pescados más pequeños, más joven y, como hemos demostrado ahora, tiene mucho más infestaciones de parásitos más dañinos. ”

“Betty es bastante horrible y te recuerda las películas de Alien, pero es un animal muy adaptado y especializado que es muy exitoso. Por desgracia, la sobrepesca altera el equilibrio del parásito y el huésped e interfiere con el todo el ecosistema.

“Tiene mucho sentido que se establezcan áreas protegidas para que podamos salvaguardar tanto la cantidad como la calidad del pescado que comemos.”

El Dr. Salford Stefano Mariani y sus colegas del University College de Dublín y la Universidad de East Anglia han inspeccionado las poblaciones de besugo a rayas en dos zonas del Mediterráneo, un área protegida de la pesca española y las muy explotadas aguas italianas.

Los investigadores también descubrieron que el parásito ha tenido peores efectos sobre los peces de las zonas de pesca intensiva, mientras que la infección del parásito ha retrasodo significativamente el crecimiento y el estado en el pescado italiano, que no tuvo efectos detectables sobre la fisiología de los españoles.

A fully-grown 'Betty' parasite in the mouth of a striped bream. In heavily fished areas, nearly half of fish are affected by the parasite

Fuente: http://universitam.com

Anuncios

16 pensamientos en “UN HORRIPILANTE PARÁSITO PARECIDO A UN ALIEN SE COME LA LENGUA DE LOS PECES Y LA REEMPLAZA: SE LLAMA “BETTY”

  1. Pingback: UN HORRIPILANTE PARÁSITO PARECIDO A UN ALIEN SE COME LA LENGUA DE LOS PECES Y LA REEMPLAZA: SE LLAMA “BETTY” « el rincón de lo humano

  2. Cuán reciente ha sido este descubrimiento y como se sabe que no afecta en nada a los humanos? A la verdad que es espantoso, horripilante y me hace pensarlo bién antes de pedir pescado en un restaurante… 🙂

    Me gusta

  3. Lo he visto muy a menudo en las bocas de los JURELES que se pescan industrialmente en Chile, es comun, no sabia que era tan dañino a los peces. incluso en los pisos de las bodegas de los barcos pesqueros quedan unos pocos despues de la descarga.

    Me gusta

  4. la verdad es que yo ya lo había visto, pescando con un amigo veíamos que muchos peces lo tenían, a mí me pareció raro pero hasta llegué a pensar que era normal, es verdad que lo tenían los peces más pequeños que al abrirles la boca para sacarle el anzuelo veíamos la sorpresa

    Me gusta

  5. Este parásito se le llama piojo de mar, vive chupando la sangre del pez hospedador, lo mismo se aferra a la piel que en las agallas o a la boca. No es peligroso para los humanos, es muy corriente y se suele despegar del pez al morir este. No suele matar a su victima, salvo que se localice en la boca y provoque la muerte por asfixia, lo normal es que a este tipo de lesiones ocurran otras al debilitarse el pez ( hongos, bacterianas etc. )

    Me gusta

  6. perdonen mi ignorancia, pero el agua de mar no mata lo que es nocivo?…..qué pasa si al tomar el agua de la cosecha del mar están estos parásitos y uno se los traga?….qué tan grande son?…..me avergüenza preguntar ésto pero recién ahora, a los casi 70 años me siento atraída por el mar debido a toda esta información que encontré en internet. Gracias por la respuesta. Mi email es: lela1472004@yahoo.com.ar.
    namasté

    Me gusta

  7. Hoy pescamos uno en las costas de Ecuador. El pez conocido como “leonor”, muy similar al que aparece en la imagen que aparece en el reportaje, alojaba en su boca este parásito, para mí pasó desapercibido, pero fue mi hijo quien lo identificó ya que antes había leído de este parásito. Qué habrá que hacer? Nosotros lo extrajimos de la boca de la “leonor” y lo desechamos. No creo que sea dañino para el hombre -ya que sólo se aloja en el pez para alimentaree- así que seguramente nos comamos la “leonor”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s