POR QUÉ EL AGUA DE MAR ES SALADA

ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS,
Y SU SALINIZACIÓN

 

Hace unos 4 650 millones de años atrás La Tierra era una masa caliente donde no existían continentes, ni océanos, ni mucho menos seres vivos. A medida que se fue enfriando, de entre las rocas y desde el interior del manto subterráneo, comenzaron a surgir por mediación de los géiseres que se formaban en la superficie, gases volátiles y otros ligeros como el vapor de agua, que al salir a la atmósfera y enfriarse se condensaba y convertía en agua de lluvia. Esa agua cayendo constantemente sobre la superficie terrestre dio origen a la formación de mares y océanos, aunque en un principio no eran precisamente de “agua salada” tal como lo conocemos hoy en día, sino de “agua dulce”.
Foto NASA

 

Cómo se convirtió en salada el agua de los mares y océanos

 

Junto con la lava de las erupciones volcánicas y el vapor de agua que brotaba a presión desde el interior de la Tierra surgían también determinadas cantidades de cloruro de sodio (NaCl) o sal común, acompañada de otros elementos químicos como el potasio, magnesio, sulfato, calcio, bicarbonato y bromuro. Al ser esos elementos mucho más pesados que el vapor de agua que los explusaba hacia la superficie terrestre, quedaban depositados entre las rocas por donde salían las columnas de vapor. Ese proceso de acumulación de elementos sólidos durante miles de años dieron lugar a la formación de los continentes.

Archipiélago hawaiano de origen volcánico en medio del Océano Pacífico. Foto NASA
De la misma forma que cuando agregamos sal a un vaso de agua ésta se disuelve si revolvemos con una cuchara, la lluvia que caía sobre los continentes en formación disolvía y arrastraba a su paso la sal y el resto de los elementos químicos solubles en agua que se encontraban depositados entre las rocas y sobre la superficie terrestre, dirigiéndola hacia los mares y océanos.

A pesar de los millones de años transcurridos desde el surgimiento del planeta Tierra, el proceso de salinización del agua de mar no se ha  visto  interrumpido en ningún  momento,  pues  además de la sal

que los torrentes de lluvia que caen sobre los continentes  continúan
arrastrando  hacia  los  mares y  océanos, el proceso de salinización también se produce cuando el agua de mar se filtra por las grietas de las aberturas hidrotermales existentes en el propio lecho marino, donde también hay acumulaciones sal.
El agua del mar al penetrar en el interior de la Tierra por filtración a través de esas aberturas, se calienta y mezcla con la sal ahí depositada. Ese proceso provoca que cuando sea devuelta de nuevo al mar, incremente su salinidad. Además, las propias erupciones volcánicas submarinas y la lava que vierten al mar los volcanes que se encuentran sobre la superficie terrestre junto a las costas, contribuyen a mantener, igualmente, el proceso de salinización al disolverse en el mar la sal contenida en la lava.

 

La salinización del mar constituye un ciclo que se mantiene de forma ininterrumpida desde hace millones de años debido a los siguientes procesos naturales: 1. Erupciones volcánicas. 2. Evaporación de la propia agua del mar. 3. La lluvia. 4. Los deshielos. 5. Desembocadura de los ríos. Tanto la lluvia, como el deshielo y el cauce de los ríos arrastran hacia el mar la sal depositada en la superficie terrestre.

 

Por otra parte, la salinidad del mar no es la misma en todos los lugares. A ello contribuyen diferentes factores como el derretimiento de las masas de hielo de los polos, la desembocadura de los ríos, la propia evaporación, la lluvia, las nevadas, el viento, el movimiento de las olas y las corrientes marinas. Por ejemplo, el agua que rodea los polos es menos salada que la del Mar Báltico y ésta última, a su vez, es menos salada que la del Mar Mediterráneo. Por otra parte, el “Mar Muerto” contiene un grado de salinidad tan alto (350 gramos por litro), que no existe vida en sus aguas. Incluso una persona que intente sumergirse ahí con el grado de salinidad tan alto que contiene, le resultará prácticamente imposible hacerlo. Incluso puede flotar perfectamente acostado boca arriba sobre su superficie y leer hasta un periódico si lo desea manteniéndose en esa posición sin realizar mucho esfuerzo.

La Tierra es el único planeta del sistema solar que contiene agua en estado líquido en su superficie, y los mares y océanos cubren aproximadamente el 70 % de su superficie. Se considera que la mayoría del agua contenida en los mares y océanos contiene, como media, sólo un 3,5 % de sal (35 gramos por litro), así como otros minerales disueltos, aunque esa pequeña cantidad es suficiente para que no se pueda beber.

    TABLA DE ELEMENTOS CONTENIDOS EN EL AGUA DE MAR QUE LA HACEN SALOBRE

 

Elementos contenidos en el agua de mar Símbolo químico Porciento (%) contenido por cada mil partes de agua
  Cloro Cl 19,3
  Sodio Na 10,7
  Sulfato SO4 2,7
  Magnesio Mg 1,3
  Calcio Ca 0,4
  Potasio K 0,4
  Bicarbonato HCO3 0,15
  Bromuro Br -1 0,07
  Otros elementos - – - 0,06
  Salinidad total 35,08

Note que la mayor concentración de elementos químicos que aparecen en la tabla corresponden al cloro (Cl) y al sodio (Na). Ambos elementos al combinarse se convierten en cloruro de sodio (ClNa) o sal común.

Fuente: http://www.asifunciona.com/por_que/por_que/pk_11_salinidad.htm

About these ads

4 pensamientos en “POR QUÉ EL AGUA DE MAR ES SALADA

  1. SE LES OLVIDARON: 1) QUE HAY ADM: HIPER-ISO-HIPOTONICA; 2) QUE EL AGUA DE MAR ES <> ; 3) QUE EL AGUA ES EL DISOLVENTE UNIVERSAL POR EXCELENCIA; 4) QUE EL70% DE LAS <> DEL PANETA AGUA ESTAN DEBAJO DE LA SUPERFICIE MARINA; 5) QUE CONFUNDEN CON LA SEMANTICA DE SAL Y la TABLA PERIODICA ((que ni la nombran, aunque es el totum de todas las )…. INTERESANTE EL TEMA, PERO MUY DEBATIBLE… ESTOS TEMAS HACEN QUE SE “ESCUCHE CRECER LA HIERBA”. EL

  2. SE LES OLVIDARON: 1) QUE HAY ADM: HIPER-ISO-HIPOTONICA; 2) QUE EL AGUA DE MAR ES PANATOMICA ; 3) QUE EL AGUA ES EL DISOLVENTE UNIVERSAL POR EXCELENCIA; 4) QUE EL70% DE LAS MONTAÑAS-TIERRA DEL PANETA AGUA ESTAN DEBAJO DE LA SUPERFICIE MARINA; 5) QUE CONFUNDEN CON LA SEMANTICA DE SAL Y la TABLA PERIODICA (que ni la nombran, aunque es el totum de todas las SALES)…. INTERESANTE EL TEMA, PERO MUY DEBATIBLE… ESTOS TEMAS HACEN QUE SE “ESCUCHE CRECER LA HIERBA”. EL PANATOMIC KIM… NUNCA ENTENDERE EL DIGITALISMO

  3. Pingback: POR QUÉ EL AGUA DE MAR ES SALADA | WiKiEmpresa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s